Pesca del Black-Bass: conoce todo sobre la especie

Black Bass en el agua

Aunque su nombre suene a chino (en realidad, es inglés), el black-bass es un pez de sobra conocido entre los aficionados a la pesca deportiva. Es, de hecho, el pez estrella de los pantanos de la Península Ibérica y también de muchos ríos. Micropterus salmoides es su nombre científico, y perca americana, blasblas o lobina negra, las otras denominaciones que tiene en nuestro país.

El black-bass es un voraz depredador de agua dulce, una especie que acecha a sus víctimas escondido junto a rocas y vegetación en ríos, embalses, lagos e incluso charcas. Suele verse en primavera y verano, pero también en otoño. Tanto es así que este mes de octubre se celebra uno de los torneos más importantes de pesca del black-bass: el XXIV Encuentro Internacional de Caspe Bass, que patrocina Costa.

El campeonato tendrá lugar en el embalse de Menquinenza de Caspe, en Zaragoza, del 20 al 23 de octubre. Y hemos pensado que la mejor manera de prepararse para la cita es conociendo mejor a su protagonista. ¿Qué debes saber sobre el black-bass?

Origen y distribución

Como uno de sus muchos nombres indica, la perca americana es una especie originaria de Norteamérica. Su atractivo para la pesca deportiva propició su entrada en España allá por 1955. Desde entonces se ha aclimatado con facilidad a la mayoría de los pantanos, lagos y tramos lentos de los ríos caudalosos de nuestro país, salvo en la parte noroccidental de Galicia y en las islas Canarias, donde no ha sido detectado. En Extremadura, por el contrario, es el rey de los embalses.

En la actualidad, la perca americana está presente en más de cincuenta países alrededor del mundo y es una de las especies que más volumen de negocio genera.

black-bass capturado

Big mouth

La gran boca del black-bass, su mejor arma para la caza, es también su rasgo distintivo. Tanto que en Reino Unido lo conocen como bigmouth (boca grande) bass. Y en Estados Unidos una réplica del pez hecha de látex que abre la boca para cantar canciones populares es uno de los juguetes más populares desde su salida al mercado en el año 2000.

Cuando la perca americana caza, se lanza sobre su presa en una veloz carrera y abre la boca, generando una corriente de succión que atrae el alimento hacia su boca. Si detecta algo raro en la presa, también puede expulsarla rápidamente.

black-bass boca
Foto de Jonathunder

Cuándo y dónde encontrarlo

El blasblas es un pez sedentario que habita y caza en aguas tranquilas y cálidas, con temperaturas entre los 19 y los 22 grados. De ahí que la mejor época para capturarlo sea la primavera y los inicios del verano.. Pero también se deja ver en otoño, de hecho, suele ser bastante activo esta estación ya que se prepara para el letargo de invierno. En esta época, la captura quizás sea menor pero el ejemplar será, seguramente, más grande.

Suele esconderse entre la vegetación sumergida de las aguas estancadas, también junto a grandes piedras y troncos caídos. En realidad junto a cualquier obstáculo desde el que pueda acechar a su presa sin ser visto. Libélulas, crustáceos, anfibios, cangrejos, peces… forman parte de su dieta; los black-bass más grandes también se atreven con aves, reptiles e incluso pequeños mamíferos. Se entiende, así, su calificación de ‘voraz depredador’.

vegetación sumergida

La captura

La pesca de black-bass puede realizarse desde la orilla o desde una embarcación. Las cañas recomendadas tienen una longitud de entre 160 y 250 centímetros. Las tres modalidades principales de pesca de esta especie son spinning, casting y mosca.

El pescador debe tener en cuenta que el black-bass resulta tan eficaz como depredador que no siente la necesidad de lanzarse sobre cualquier animal. Por eso, se aconseja que el señuelo presente una buena imitación de la presa. Además, si durante la jornada los black-basses parecen estar ausentes, puede utilizarse un señuelo buzzer, que gira y vibra en el agua, provocando al pez para que salga de su escondite y lo ataque.

Si el pescador tiene suerte, podrá hacerse con un ejemplar de varios kilos. El más grande capturado en España pesaba 4 kilos y fue encontrado en el embalse de Guadalcacín, en Cádiz. El récord mundial lo tiene un pescador norteamericano que, en 1932 en el lago Montgomery de Georgia, se hizo con un black-bass de 10,11 kilos.

En Estados Unidos, la pesca de black-blass es la especialidad que mayor volumen de negocio tiene, tanto directo como indirecto. En España, son numerosos los clubes y campeonatos que giran en torno a esta especie. La cifra de negocio que calculan es de 250 millones de euros al año.

 

Ahora que ya conoces mejor al pez estrella de los embalses, estás listo para disfrutar al máximo del Encuentro Internacional Caspe Bass y compartir tu afición con los mejores pescadores de España y Europa. Y, si pasas por allí, no olvides acercarte al stand de Costa y probar nuestras gafas.

¡Suerte a los participantes!

Noticias relacionadas