Surf en Lanzarote: las mejores playas para surfear

Surf en Lanzarote

Riders del mundo, ¡Lanzarote os espera! En un deporte dominado por australianos, hawaianos y norteamericanos, Lanzarote es conocida como el “Hawaii europeo”. ¿Por qué? Por sus playas, sus olas, la afición, las condiciones de su costa y las generaciones que vienen. El surf estará en Tokio 2020 y Lanzarote estará presente de una u otra manera. El tinerfeño Yael Peña, que durante años probó sus capacidades en el Quemao y La Santa, suena cada vez con más fuerza fuera del círculo de entendidos. ¿Por qué Quemao y La Santa fueron una referencia para él y otros entusiastas del surf?

El Quemao y la Santa: en busca de La Misteriosa

El pueblo pesquero de La Santa es uno de los epicentros de las competiciones de surf en Lanzarote. Dos grandes pruebas como el Quemao Class y el ASP 6 star La Santa Pro lo avalan. Algunos de los mejores surfistas del mundo se dieron de nuevo cita en La Santa, para disputar en marzo el Quemao Class 2017 tras el éxito cosechado en la edición de 2016. No faltaron nombres como Aritz Aranburu, Tiago Pires, Balaram Stack o Manuel Lezcano.

El Quemao, conocido como el Pipeline de Europa (la ola hawaiana) es una de las olas más buscadas por los riders que se acercan a Canarias. Potente y rápida como potente es La Santa izquierda, una ola perfecta 365 días al año. Pero surfistas locales y foráneos buscan La Misteriosa, una descomunal e impredecible ola que no obedece a ningún calendario. Nadie ha sido capaz de averiguar el secreto de su origen, lo que sí se sabe es que necesita mucha mar de fondo y vientos del sur o del sureste y se coge un par de kilómetros mar adentro del muelle de La Santa.

En este pueblo de Lanzarote aún queda una ola más para cabalgar. San Juan, la ola de la prueba del circuito mundial “ASP 6 star La Santa Pro”. Además de la calidad de sus olas, San Juan es una playa perfecta para bucear y nadar.

¿Qué otras playas son perfectas para surfear en Lanzarote?

Playa de Famara

En el municipio de Teguise, la playa de Famara se extiende varias kilómetros desde el pueblo La Caleta de Famara. Para surfistas de todos los niveles, cuando sube la marea, hay zonas de la playa en donde la arena desaparece bajo el mar y las olas llegan a los callaos, rocas volcánicas redondeadas por la erosión marina. Es una playa ideal para aprender y practicar surf, bodyboard, kitesurf o windsurf.

Tabla de surf

Playa de Órzola

Órzola es un pequeño pueblo costero situado en el extremo norte de Lanzarote, además de ser la puerta de entrada a la isla de La Graciosa; la costa de Órzola es conocida por sus playas vírgenes (Los Caletones y La Cantería) y el surf. Los surfistas la describen como una ola larga y fácil que empieza en la roca y termina en la orilla de la playa.

Jameos del Agua

Los Jameos del Agua es una visita obligada en Lanzarote tanto para quienes lleguen interesados en la obra del escultor César Manrique como quienes vengan en busca de la ola más larga de la isla. Una ola de roca volcánica que en días especiales conecta con una segunda para formar la ola más larga de la isla y una de las más limpias.

Playa de la Garita, Arrieta

La Garita, en el pueblo de Arrieta, es una de las playas más concurridas del norte de Lanzarote, especialmente durante los meses de verano. Próximas a los principales centros turísticos del norte: Jameos del Agua, Mirador del Río, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus, cuenta con arena dorada, instalaciones y servicios para toda la familia, además de pistas de skate, de voleibol y de fútbol y una ola esperando al amante del surf.

Swell (las condiciones del oleaje o mar de fondo y mar tendida), mareas y viento. Lanzarote reúne las condiciones ideales para la práctica del surf durante todo el año. Los surfistas expertos ponen a prueba sus habilidades en los meses de invierno cuando el oleaje es más fuerte pero el verano (aunque las olas sean más pequeñas) pone a disposición de todos los aficionados (sea cual sea su nivel) una gran variedad de playas en las que disfrutar del surf y la ola perfecta.

Noticias relacionadas