Atún en la línea roja

El archipiélago de las Bahamas se hizo famoso en los años 30 por la pesca deportiva de un ejemplar de indudable riqueza: el atún rojo gigante. Sobre todo los Cayos Cat, situados al sur de la isla de Bimini, conocida como la capital de la pesca de las Bahamas. Desde el año 1952 se han venido realizando torneos de pesca del atún rojo gigante tan sólo paralizados por la escasez de ejemplares habida hace casi treinta años.

¿Qué sabemos del atún rojo gigante?

El atún rojo es una de las especies de atún más conocidas en el mundo. Llamado atún rojo del Atlántico o atún rojo gigante si supera los 150 kilos, es originario del Mar Mediterráneo así como de la costa occidental y oriental del Atlántico. Pescado desde los tiempos de la antigua Grecia, el atún rojo puede llegar a pesar 700 kilos y ha sido muy apreciado por el ser humano durante siglos. Además, su carne está muy de moda ahora, puesto que es el elemento base de alimentos tan conocidos como el sushi o el sashimi.

En las cristalinas aguas de las Bahamas, estos ejemplares aprovechan los bancos de arena que poca profundidad, que rodean las más de las 700 islas que conforman el archipiélago, para alimentarse antes de continuar su peregrinación hasta el Norte del planeta. De ahí que sea una zona excelente para practicar la pesca deportiva.

ml_1357_inside_sections_photo_desktop_full

Famosos en busca del atún rojo gigante

Desde los años 30, un selecto grupo de pescadores se dedicaron a la pesca de este magnífico ejemplar. Incluso personajes de la talla del escritor y periodista Ernest Hemingway o el cantante Frank Sinatra se deleitaron en esta zona del planeta con este tipo de pesca deportiva.  Pero la sobreexplotación comercial, la pesca masiva, la contaminación y factores ambientales hicieron que el atún rojo gigante desapareciera y durante varios años nadie fue capaz de pescar un solo ejemplar en la zona.

En los años 80, los expertos es pesca declararon la zona de las Bahamas oficialmente ‘muerta de atún’. Aun así, los nativos del lugar han asegurado desde siempre que los atunes siguen en los fondos de estas ricas aguas, simplemente es necesario que pescadores expertos y dedicados presten atención a esta zona, algo que se ha comenzado a hacer desde el año 2012 gracias a Costa

El arte de la pesca

Pescar un atún rojo gigante no es sencillo. No sólo es necesaria una habilidad especial sino que las condiciones climáticas también influyen. La mejor época para pescar este ejemplar es a partir del mes de mayo y hasta el mes de junio, es decir, durante la primavera y el principio del verano que es cuando el atún realiza su peregrinación hacia el Norte. Los atunes rojos gigantes aprovechan el viento para desplazarse sin agotarse demasiado tras desovar en el Golfo. Para los pescadores es necesario que haya un buen viento del Sur así como un cielo despejado para poder ver a los atunes en el agua en contraste con la luz. Aun así es complicado que el atún rojo pique y si lo hace, arrastrar uno de estos ejemplares hasta un barco puede suponer toda una hazaña debido a su peso.

ml_1362_inside_sections_photo_desktop_full

Reviviendo el Gran Torneo de Pesca de Cat Cay

En el año 2012 Costa realizó un documental sobre la famosa pesca del atún rojo gigante en las Bahamas recordando aquellos años en los que su pesca era considerado un acontecimiento mundial. El documental,  titulado ‘’Bluefin on the Line’’, se centró en la intrépida historia de los pescadores que eran capaces de capturar a estos ejemplares de tamaño gigante.

 

Actualmente Costa pretende unir la pesca deportiva con el legado de grandes personajes con el aumento del número de ejemplares de atún rojo gigante en el mundo. Para eso se realizan torneos, rememorando aquellos que comenzaron en el año 1952, en los que se capturan estos ejemplares, se etiquetan y se estudian antes de volver a soltarlos en el océano. Una pesca responsable que ayudará a la conservación del atún rojo gigante en el océano.

Noticias relacionadas