Salvar Guyana

El ochenta por ciento del territorio de Guyana forma parte del Amazonas. Es el país con mayor biodiversidad del mundo.

La selva

La mayoría de los ríos y charcas de Guyana permanecen inexplorados. Este es un dato impactante teniendo en cuenta que el 15% del agua dulce del mundo proviene de Guyana.

Las aguas

A pesar de sus aguas prístinas y abundantes y de su increíble vida salvaje, la pesca deportiva todavía no ha calado en Guyana.

guayana

Guyana: tierra de muchas aguas

Guyana es un país situado en Sudamérica que contiene una rica complejidad de ríos y charcas inexplorados. Sus montañas, como si de otro mundo se tratase, fueron la inspiración de Conan Doyle para El mundo perdido y su selva virgen está llena de especies exóticas de peces y de vida salvaje. A pesar de haber aprobado leyes en favor de las bajas emisiones de carbono, este país ha tenido dificultades para equilibrar el desarrollo económico con la conservación.

La vida se ha ido haciendo cada vez más difícil para los habitantes nativos de Guyana, los orgullosos amerindios. La selva que consideran su hogar es un lugar remoto y está prácticamente desprovisto de las comodidades modernas. Y su cultura, al igual que la propia selva, está en peligro.

ml_1275_protect_guyana_thecountry_full

Los amerindios

Los amerindios llevan pescando en las aguas de Guyana durante siglos. Hoy en día, muchos de ellos todavía pescan con simples arcos y cuerdas que sus ancestros crearon hace generaciones.

Una cultura de pesca

Costa lanzó un ambicioso proyecto para establecer una industria pesquera en Guyana, incluyendo la formación de guías de pesca en Rewa. Ahora hay varios guías excelentes que hablan inglés y que han crecido en la aldea – y que conocen las aguas.

ml_1299_protect_guyana_gallery_full

La gente de Guyana

El 95% de los 750.000 habitantes de Guyana vive en una pequeña parte de la costa y sobre un tercio de ellos vive en su capital, Georgetown. El idioma oficial de Guyana es el inglés pero existen una docena de lenguas regionales reconocidas, entre las que se incluyen el portugués, el español y el kariña. El veinte por ciento de la población del país pertenece a los amerindios, los habitantes originarios de Guyana.

Los Arapaimas

El pez de agua dulce más grande del mundo. El arapaima, puede pesar más de 350 Kg y medir más de 3 metros. Desafortunadamente, ha sufrido sobrepesca para su venta y es actualmente una especie amenazada.

Noticias relacionadas