Ballenas gigantes: cuáles son las ballenas más grandes

las ballenas mas grandes

¿Eres un amante de los récords? Pues aquí tenemos a un animal que ostenta varios de ellos, todo un campeón no solo del mar sino que podemos decir que tiene el récord de ser el animal más grande del planeta ¡Ahí es nada! A pesar de esta curiosa distinción no es de los animales que provoquen miedo, parecen inofensivas y tranquilas salvo que les molesten, algo que dejó muy claro el escritor Herman Melville en su terrorífico relato sobre la ballena más famosa del universo, Moby Dick, acosada por el capitán Ahab, en una obsesiva y autodestructiva persecución de ese gran cachalote blanco que se defendió cuando éste pretendía cazarle.
¿Sabías que la ballena tiene el corazón más pesado? Puede llegar a los 600 kg ¡Cuánto amor guarda este animal! Y ¿el peso de su lengua? 2,7 toneladas, como para mover esa lengua para hablar y, no te asustes, pero puede llegar a tener un pene de 2,4 metros de longitud, no caben comparaciones. Las ballenas más grandes que existen son estas.

Ballena azul

Los ejemplares más grandes pueden llegar a las 190 toneladas, es la más grande de las grandes pero no la más gruesa. Es un animal más bien alargado lo que hace que se pueda mover rápido y le gusta estar sola, a veces podrás ver un par de ejemplares juntos o una madre con su cría pero no suelen estar en grupo. ¿Sabes que una cría de ballena puede llegar a consumir entre 100 y 150 litros de leche materna al día?

Recientemente se han visto dos ejemplares de ballena azul, balaenopteras musculus, en la ría de Muros y Noia en Galicia, “Podemos imaginarnos que las ballenas se fueron de nuestras costas ahuyentadas por la industria ballenera y que ahora están volviendo”, apunta Bruno Díaz, director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), organismo con sede en O Grove, que fue el que encontró el segundo cetáceo. Este dato es muy esperanzador ya que se estima que de los aproximadamente 250.000 ejemplares de ballena azul que existían en el siglo XIX se redujeron a 400 en el año 1966, año en el que se tomó la decisión de protegerlas y se fue recuperando hasta los 20.000 especímenes actuales.

El Museo de Historia Natural de Londres tiene a su particular ballena azul como protagonista principal en la entrada, Michael Dixon su director explicó, “poner a nuestra ballena azul, ‘Hope’ (esperanza, en inglés), en el centro del museo, entre las especies vivas en el ala oeste y las extintas en el ala este, es un poderoso recordatorio de la fragilidad de la vida y la responsabilidad que tenemos hacia nuestro planeta”.

Ballena Finback o de aleta

Con un peso que puede llegar a las 74 toneladas, la ballena Finback o de aleta, jorobada o rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo animal más grande del mundo, esta especie está en peligro de extinción debido a la caza a la que ha sido sometido con fines comerciales, solamente en 2009 Islandia capturó 125 de estas ballenas, si le sumamos las que colisionan con las embarcaciones (es curioso pero estas ballenas son las que más chocan) y la contaminación, la Ballena Finback está considerada en peligro por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En abril de 2017 en el litoral catalán de Sitges se avistaron dos ejemplares, una madre con su cría, parece ser que todos los años se acercan en busca de kril, un plancton formado por pequeños crustáceos, alimento principal de las ballenas. Voluntarios de la Asociación para el estudio de cetáceos Edmaktub, aprovecharon la ocasión y filmaron espectaculares imágenes aéreas con un dron de investigación.

Ballena franca

Estos enormes animales de más de 100 toneladas, tienen una cabeza muy característica de tipo bulboso con unas callosidades cubiertas por unos crustáceos que le dan ese color blanquecino y un orificio en forma de v que es algo único de esta especie, el cuerpo también cubierto de vellosidades la convierten en la ballena más fea de nuestra colección. Sin embargo, la Eubalaena australises es una ballena con un contenido muy alto en grasa y por eso muy cotizada al igual que los cachalotes, en una época en la que este aceite servía además de combustible como base para cosmética y como lubricante para maquinaria de precisión. Si alguna vez has oído hablar de las propiedades del esperma de ballena debes saber que no es exactamente eso sino esta grasa blanquecina.

Ballena polar

Aquí tenemos a un pariente de la ballena franca, son un poco menos pesadas ya que pueden llegar a alcanzar ‘solamente’ las 74 toneladas, su cuerpo es robusto y no tienen aleta dorsal. La ballena polar también es conocida con los nombres de Ballena Franca de Groenlandia o Ballena Ártica porque es la única especie de ballena que vive de forma permanentemente en las aguas frías subárticas. Debido a que no nadan muy rápido eran un blanco perfecto para los cazadores de ballenas y parece ser que no quedan mucho más de 20.000 ejemplares en el mundo. La caza comercial de ballenas en Groenlandia está prohibida desde 1931 pero esta ley se sigue violando continuamente.

Ballena

Ballena Jorobada

La ballena jorobada cuyo nombre científico es Megaptera novaeangliae, también se la conoce como megáptera, yubarta, gabarte o xibarte, es una de las más reconocidas debido a sus rasgos físicos característicos ya que tienen unos tubérculos en la cabeza, aletas pectorales que pueden llegar a los 5 metros asemejando unas alas y su aleta caudal tiene manchas negras y blancas con unos extremos dentados tan únicos como las huellas digitales y son las ballenas más espectaculares pues sus grandes saltos y golpetazos con el aleta dorsal y pectorales atraen la curiosidad del turismo de observación de animales marinos. Estos animales tienen un método de caza característico de ellos, le llaman “jaulas o redes de burbujas”, a veces reúnen a sus presas y exhalando aire para crear una espiral ascendente de burbujas hace que los peces queden atrapados contra la superficie del agua ,momento que aprovechan para atraparlos con la boca abierta. ¿Has oído alguna vez hablar del canto de las ballenas? Pues estas curiosas ballenas jorobadas son las protagonistas, el macho emite unos silbidos y chillidos que parece que se dividen en versos cantados con un orden determinado y que pueden durar hasta media hora, es muy curioso el dato de que los machos de un determinado territorio ‘cantan’ las mismas canciones.

El océano y las especies que habitan en él son una de las maravillas del planeta Tierra, el hombre ha aniquilado miles de especies con su forma de vida poco saludable para el medio ambiente y las ballenas a pesar de su pacifismo y gran tamaño han sido diezmadas desde hace siglos. Las ballenas con su enorme tamaño no son consideradas peligrosas sino que son uno de los animales marinos más inteligentes y cordiales con el ser humano. Quizás la realidad hubiera sido otra de hacer caso al francés Jean-Marc Côté cuando a principios del siglo XX aventuró en una serie de postales presentadas en la Expo Universal de 1900, un imaginario año 2000 en el cual la ballena serviría de transporte público, la ballena-bus .Este sueño igual hubiera evitado las masivas cacerías que provocaron la muerte de tantos ejemplares de ballenas llegando a convertir a este animal en otro más en peligro de extinción.

Noticias relacionadas