Residuos orgánicos e inorgánicos: ¿cuánto tardan en degradarse?

residuos fuera

La sostenibilidad y el límite residuos 0 es una aspiración para muchos y una realidad ya para algunos supermercados. ¿Necesitas razones para unirte a este proceso para la conservación y protección de nuestros recursos naturales? Puedes hacerlo incluso sin salir de casa. ¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse tus residuos? El tiempo de degradación de los residuos varía según las sustancias que los componen y las condiciones del ambiente: humedad, temperatura, acidez… Como apunte, los habituales envases de tetra brick tardan, por su composición, hasta 30 años en degradarse en la naturaleza. Una buena razón para pensar en reciclar antes de tirar nuestra basura.

El papel tarda en degradarse un año. Compuesto básicamente por celulosa, aunque no lo creas cuenta con otros componentes más difíciles de asimilar por la naturaleza. Recicla para evitar la deforestación.

Los chicles tardan 5 años en descomponerse. 10 años es el tiempo que necesita una lata de aluminio (cerveza, refrescos, zumos, etc.) en desaparecer. ¿Sabías que el aluminio es un material que se puede recuperar casi por completo? Otros 10 años en degradarse es lo que tardan los vasos desechables de polipropileno (que contaminan menos que los de poliestireno). ¡Recicla!

Los envases tetra brik están compuestos en un 75% por celulosa, un 20% por polietileno y un 5% de aluminio. Su composición hace que se descompongan en no menos de 30 años.

residuos plásticos

Los peores desechos: de un siglo a varios milenios

Los mecheros, de acero y plástico, pueden tardar un siglo en desaparecer. El plástico es muy contaminante y algunos modelos contienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.

Las bolsas de plástico tardan unos 150 años en degradarse. De ahí que el uso de otros materiales y la reutilización de bolsas y carritos de la compra sea cada vez más importante para la conservación de nuestros recursos naturales. La mayor parte de los residuos plásticos van a parar a los océanos. Se estima que en 2050 en el mar se concentrarán más plásticos que peces.

Una pila tarda 1.000 años en degradarse. Una micro-pila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de cinc-aire, 12.000 litros, y una de óxido de plata puede contaminar 14.000 litros.

El vidrio es el residuo que más tarda en descomponerse. Una botella de vidrio en la naturaleza puede mantenerse hasta los 4.000 años. Por eso, es importantísimo separar el vidrio correctamente y depositarlo en su contenedor.

Después de conocer los tiempos de degradación de algunos de los residuos más habituales en hogares, ¿qué piensas del reciclaje?

Noticias relacionadas